Verificación de hechos afirma que podría haber comenzado en agosto de 2019

Se ha criticado un estudio de los EE. UU. Que sugiere que el coronavirus podría haber estado presente en la ciudad china de Wuhan desde agosto del año pasado.

El estudio de la Universidad de Harvard, ampliamente publicitado cuando se publicó a principios de este mes, fue rechazado por China y su metodología fue cuestionada por científicos independientes.

Examinamos las técnicas utilizadas en el informe y encontramos deficiencias tanto en el uso de imágenes satelitales como en los datos de búsqueda en línea, lo que plantea dudas significativas sobre sus hallazgos generales.
¿Qué dijo la investigación?

La investigación se basa en imágenes satelitales de movimientos de tráfico alrededor de hospitales en Wuhan y el seguimiento de búsquedas en línea de síntomas médicos específicos.

Dice que hubo un aumento notable en el estacionamiento de vehículos fuera de seis hospitales de la ciudad desde fines de agosto hasta el 1 de diciembre de 2019.

Esto coincidió, dice el informe de Harvard, con un aumento en las búsquedas de posibles síntomas de coronavirus como «tos» y «diarrea».

Los investigadores monitorearon los patrones de tráfico de Wuhan.

Este sería un hallazgo importante porque el primer caso reportado en Wuhan no fue hasta principios de diciembre.

Los académicos escriben: «Si bien no podemos confirmar si el aumento de volumen estuvo directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro trabajo reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación en el mercado de Huanan Seafood».

El estudio de Harvard ha ganado mucha tracción en los medios de comunicación, con el presidente Trump, quien ha sido muy crítico con la respuesta pandémica de China, tuiteando un artículo de Fox News que destaca los hallazgos de los investigadores. El tweet ha sido visto más de tres millones de veces.
Entonces, ¿su evidencia se mantiene?

El estudio, que no ha sido revisado por pares, el proceso mediante el cual otros científicos revisan los documentos académicos, afirma que hubo un aumento en las consultas en línea sobre los síntomas del coronavirus, particularmente «diarrea», en el popular motor de búsqueda chino Baidu.

Sin embargo, los funcionarios de la compañía Baidu han disputado sus hallazgos, diciendo que en realidad hubo una disminución en las búsquedas de «diarrea» durante este período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *