¿Qué es la dexametasona y cómo funciona?

Un medicamento antiinflamatorio llamado dexametasona ha sido aclamado como un tratamiento innovador para pacientes hospitalizados gravemente enfermos con Covid-19.

Un ensayo en el Reino Unido mostró que el medicamento podría salvar vidas, el primero a nivel internacional en hacerlo, y puede usarse en el NHS de inmediato.
¿Qué es la droga?

La dexametasona es un esteroide, un medicamento que reduce la inflamación al imitar las hormonas antiinflamatorias producidas por el cuerpo.
¿Como funciona?

Este medicamento actúa amortiguando el sistema inmunitario del cuerpo.

La infección por coronavirus desencadena inflamación cuando el cuerpo trata de combatirla.

Pero a veces el sistema inmunitario se acelera y es esta reacción la que puede resultar fatal: la misma reacción diseñada para atacar la infección termina atacando las propias células del cuerpo.

Medicamento coronavirus salvavidas ‘gran avance’

La dexametasona calma este efecto.

Solo es adecuado para personas que ya están en el hospital y que reciben oxígeno o ventilación mecánica, las más enfermas.

El medicamento no funciona en personas con síntomas más leves, porque suprimir su sistema inmunitario en este punto no sería útil.

¿Qué tan efectivo es?

Según los científicos que llevaron a cabo los ensayos, una de cada tres muertes podría prevenirse entre pacientes con respiradores.

Para los pacientes con oxígeno, podría prevenir una muerte de cada cinco.

No hubo un beneficio significativo para los pacientes que no recibían asistencia respiratoria.

¿Cuál fue el juicio?

Los resultados provienen del ensayo de recuperación (evaluación aleatorizada de la terapia Covid-19), realizado por la Universidad de Oxford.

Está probando si los medicamentos existentes utilizados para otras afecciones también podrían ser útiles en el tratamiento de Covid-19.

Unos 2.100 pacientes recibieron una dosis diaria de 6 mg de dexametasona en el ensayo durante 10 días.

Su progreso se comparó con una muestra aleatoria de poco más de 4.300 pacientes que no recibieron tratamiento adicional.

Los científicos esperan que la dexametasona eventualmente se pueda usar como parte de un conjunto de medicamentos que, juntos, podrían reducir aún más las muertes.

Ahora se recomienda para adultos, sin incluir a las embarazadas o en período de lactancia.

¿Cuán ampliamente disponible es el medicamento?

La dexametasona es un medicamento de bajo costo que ya existe y está en buen suministro.

El gobierno del Reino Unido dice que ya había almacenado suficiente medicamento para tratar a 200,000 personas, en previsión de un buen resultado del ensayo.

El medicamento cuesta £ 5.40 por día por paciente y el tratamiento en pacientes con Covid-19 dura hasta 10 días.

Se fabricó por primera vez en 1957 y estuvo disponible para su uso en el Reino Unido a principios de la década de 1960.

Debido a que ha existido durante tanto tiempo, el medicamento está fuera de patente.

Eso significa que muchas compañías diferentes pueden fabricar el medicamento y está ampliamente disponible en todo el mundo.

El Departamento de Salud y Asistencia Social dice que el medicamento también se ha agregado a la lista paralela de exportaciones del gobierno, que prohíbe a las compañías comprar medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *